Después de más de 18 años desde la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, un rayo de esperanza ha llegado para las familias de las víctimas. En un comunicado emitido por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se informó sobre el hallazgo de los primeros restos humanos en una de las galerías de la mina, ubicada a 146 metros de profundidad.

En la reunión, que contó con la presencia del director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Fuente Estrada, y el jefe de Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vásquez, se comunicó a las viudas y familiares de las víctimas este importante avance.

Los trabajos de rescate iniciaron hace cuatro años, por instrucciones del presidente López Obrador, y finalmente se logró acceder a uno de los puntos donde se cree que 13 mineros estaban presentes el día de la tragedia. Además de los restos humanos, se encontraron diversos objetos de trabajo en la galería, y no se identificó evidencia de una explosión en el área, como se había sugerido en el pasado.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), se encargará ahora de llevar a cabo los protocolos para identificar los restos humanos y realizar los peritajes necesarios para determinar las causas del accidente.

La Secretaría de Gobernación reiteró el compromiso del Gobierno de México de continuar estos trabajos con responsabilidad, manteniendo una estrecha comunicación con las familias afectadas. Esta etapa, por su naturaleza, representa un momento de gran sensibilidad para ellas, y se prometió brindar todo el apoyo necesario durante este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *