Ciudad de México, 12 de septiembre de 2023.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha comenzado a exportar un crudo ligero de vanguardia denominado «Zapoteco». Este producto se distribuye en cinco regiones a nivel mundial y se carga desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. La mezcla, extraída de los campos de la Región Sur, presenta un índice API que varía entre 29 y 29.9, con un contenido de azufre de 2.513%.

Los índices API son la medida estándar en la industria para evaluar la calidad de los productos petrolíferos en relación con su densidad relativa con respecto al agua, y un valor API más alto indica una mayor calidad de los hidrocarburos líquidos. Esta nueva variedad de crudo se une a la oferta de productos comercializados por la empresa estatal, que incluye Olmeca, Maya e Istmo, y se exporta a diversas regiones del mundo.

De acuerdo con el Instituto de Investigación de la Industria del Petróleo (RIPI, por sus siglas en inglés), la demanda mundial de productos petrolíferos ligeros de alto valor derivados de petróleo crudo ligero está en aumento, en este contexto y gracias al incremento en la producción de estos hidrocarburos por parte de PEMEX, también ha aumentado el volumen de sus exportaciones.

Tan sólo en julio, las exportaciones de crudo ligero por parte de la petrolera mexicana alcanzaron 482 mil barriles diarios, esto es 46% de los mil 52 barriles que vendió al extranjero en dicho mes, además de que fue en este mes en el que nuevamente volvió a vender crudo súper ligero Olmeca, hidrocarburo que no se exportaba desde agosto de 2017.

“La falta de inversión de las administraciones anteriores, en combinación con la declinación de la producción de los campos maduros, generó un déficit de crudo ligero, situación que obligó a importar este tipo de crudo en el año 2018 para completar la dieta de las refinerías. Sin embargo, con los desarrollos de los nuevos campos esta tendencia se ha revertido y actualmente PEMEX no solamente es autosuficiente en términos de crudo ligero, sino que se reinició la exportación de crudo Istmo en diciembre de 2019”, indicó Octavio Romero Oropeza.

De enero a junio la producción de crudo ligero por parte de PEMEX ascendió a 507 mil 800 barriles diarios, mientras que el súper ligero sumó 134 mil 400 barriles por día.

La petrolera mexicana indicó que ha mejorado la calidad de los hidrocarburos producidos, pues aumentó la participación de este tipo de crudo, gracias a la aportación de los campos nuevos, los cuales en su mayoría son productores de este tipo de aceite.

Tan solo, en la porción marina de las Cuencas del Sureste, se terminaron 11 pozos que resultaron productores de aceite ligero y gas: Akal-501EXP, Atoyatl-1EXP, Atoyatl-1DEL, Kante-1EXP, Macuil-101EXP, Macuil-201EXP, Ogachi-1EXP, Tentok-1EXP, Tlakati-1DEL, Tlalkivak-1DEL y Xale-1EXP, los cuales permitieron incorporar una reserva 3P de 205 MMbpce, más 181 MMbpce de recurso descubierto.

También en la porción terrestre de las Cuencas del Sureste se terminaron seis pozos que resultaron productores de aceite ligero y gas: Chucox101EXP, Cibix-401EXP, Nayu-1EXP, Platao-1EXP, Tupilco-1DEL y Valeriana-4DEL, los cuales permitieron incorporar una reserva 3P de 47 MMbpce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *